lunes, 16 de abril de 2018

EL PODER DE CONOCERME BIEN...

Para mi, el conocimiento personal representa la herramientas más poderosas de transformación personal!

Nacemos con las energías necesarias para conseguir lo que queremos, pero al ir creciendo vamos creando una profunda desconexión con nosotros mismos, hasta que llega un día en el que nos supera la ansiedad, no podemos más con la vida, no sabemos lo que sentimos, lo que pensamos, lo que queremos hacer...NO SABEMOS QUIÉNES SOMOS.

Y esto nos produce mucho miedo...

El peligro está en que a partir de ese desconocimiento podemos llevar a cabo muchas acciones que nos traerán consecuencias negativas y en definitiva, una mayor confusión: Intentar complacer a otros,  centrarme en el hacer y hacerme destacar, aceptar y aceptar sin poner límites, intentar inútilmente ser perfecto...convertirme en víctima ... asumir retos que me conduzcan al borde de la supervivencia... vivir con miedo e inseguridades...En fin, buscar fuera la valoración, el reconocimiento, la aprobación o la aceptación ... que sólo satisface cuando viene de adentro.

Uno de los mayores temores del ser humanos es perder el control de sí mismo...y este caos se traduce en sensaciones de vacío, inseguridad, ansiedad, miedo a las propias reacciones, desconocimiento, anticipación catastrófica de lo que puede pasar...es decir, en una percepción generalizada de confusión.

Si en vez de centrar la atención en lo que espero recibir de los demás (cómo solíamos hacer de niños) nos adentramos en el poderoso mundo interior y trabajamos para descubrir quién soy, cómo soy, qué me gusta, qué me desagrada, qué cualidades tengo, qué comportamientos me traen sufrimientos o me mantienen estancado, cómo reacciono ante tal o cual situación, qué pasa en mi cuerpo cuando siento tristeza, alegría, rabia... Iré descubriendo poco a poco cómo soy, cuáles son mis necesidades y mis capacidades para abastecer estas prioridades en mi vida. Iré entendiendo qué es esto de la ACEPTACIÓN,  para luego gozar de sus beneficios.

Es un trabajo que hay que disfrutar, por lo que no se llega ahí con prisas ... se trata de volver al origen y de ahí reconstruirme con consciencia de lo que quiero ser, según mi proyecto de vida. Es decir, no es una respuesta infantil ante la supervivencia del entorno, NO! Es un caminar consciente y responsable porque ahora soy yo quien se encarga de mi vida. Entonces es cuando descubro la paciencia y la tolerancia ante mis propias caídas y aprendo a saborear la dulce sensación de la satisfacción por un esfuerzo conseguido.

La principal consecuencia de saber quién soy es MI SEGURIDAD PERSONAL... mi vida ya no será un terreno peligroso y desconcertante, será un recorrido sólido de experiencias a partir de las cuales he ganado y continuo ganando seguridad; y cada vivencia desde esta óptica me aporta un panorama tremendo de posibilidades a partir de las cuales yo, tendré el PODER de ELEGIR en coherencia con lo que pienso, siento y quiero hacer!

Y de ese modo, mientras yo vivo; SOY y al experimentar mi ser me será más fácil entenderme, reconocerme, perdonarme... y me será más fácil también dejar de pretender ser otra cosa que no soy, para comenzar a disfrutar SIENDO QUIEN SOY!



No hay comentarios:

Publicar un comentario